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miércoles, 14 de febrero de 2018

La "No Competencia" entre las marcas. Cómo elegir tu próximo coche

Ayer mismo estaba leyendo una publicación en Twitter y no me gustó nada la contestación de un  colaborador. La publicación era de un concesionario de Kia Motors en la cual publicitaban sus nuevas ofertas. Dicha publicación tenía muchas respuestas. Está claro que posteando en cualquier red social estas expuesto a todo tipo de reacciones a tus publicaciones.
Alguna de las respuestas daba a entender que Kia montaba ciertos sistemas de confort, las cuales muchas marcas ya montan desde hace muchos años. Es, por ejemplo, el caso del cierre automático del portón del maletero ó de los sensores de aparcamiento.
Otro compañero comentaba que no le interesaban las ofertas de Kia, ya que prefería su Mercedes-Benz. Nadie va a ponerlo en duda.

Es cierto que hoy en día todas las marcas incluyen un montón de sistemas que hace unos años solamente las utilizaban los modelos más premium de las mejores marcas. Pero hay que aclarar una cosa: NO TODAS LAS MARCAS COMPITEN POR SER LOS MEJORES, sino por ser los mejores de su competencia.

Evidentemente Mercedes - Benz o Porsche tienen un público totalmente diferente al de marcas como Peugeot, Seat o la misma Kia. Aunque algunos no lo quieran reconocer, no todas las marcas juegan en la misma liga. Podemos poner un ejemplo para entenderlo mejor:




Existen muchos tipos de bares. El bar de barrio que pone botellines de cerveza con unas aceitunas no pretende ser un competidor de un restaurante. Cada negocio busca su público, y tiene enfocada su estrategia a su "tipo de clientela". Por supuesto que el cocinero del bar de barrio será capaz de cocinar los muchas grandes recetas. Sabe hacerlas, sabe cocinarlas, y podría hacerlo. Pero la clientela de ese bar no entra por la puerta a deleitar el paladar y pagar grandes cantidades. Su bar está enfocado al vecino de barrio que quiere charlar un rato y tomar un par de cervezas por unos pocos euros. Y no quiere decir que sus clientes no coman a menudo en buenos restaurantes a la carta...

Un Smart nunca será un Maybach. Pero no quiere serlo. No compiten por lo mismo. Al Igual que Rafa Nadal no compite por ganar la Champions League de fútbol.



Las marcas no deben competir por hacer los mejores coches del mundo, sino por hacer los mejores coches de su categoría. Y todos ellos deberían luchar por ser los mejores en postventa, en atención al cliente, en rapidez y en amabilidad. Pero cada marca elige su camino antes de empezar a fabricar y vender. Buscan su estrategia de negocio para enfocar su producto mejor que sus competidores. Hay gustos para todos, ya lo dice el refrán: "para gustos, los colores"


¿QUE COCHE ME COMPRO?

Evidentemente, quien suelta la pasta es quién debe decidir la marca de coche a la hora de comprar. Yo tengo una opinión muy clara: todavía hay muchas personas que compran el coche por un capricho que les entra por la vista, y después por el precio. Hace pocas semanas un compañero mio del trabajo compró un Renault Captur. Al preguntarle, me comentaba que cuando lo reservó le parecía un coche muy chulo, y que estaba muy bien equipado por un precio muy competitivo. No lo voy a poner en duda. Mas adelante, cuando le entregaron el coche, le volví a preguntar. La respuesta fué parecida, pero añadiendo que quizá en breve tendría que comprar otro, ya que se le quedaba pequeño para el uso que le iba a dar a corto plazo.

Lo que debemos hacer antes de comprar es saber realmente el tipo de coche qu e necesitamos. Podemos hacer un pequeño test para orientar nuestra futura compra. Según las terminemos de contestar, tendremos una idea mas aproximada del coche que se ajusta mas a nuestro objetivo.

- ¿ Que uso le vamos a dar al coche? ¿Con qué frecuencia?
- ¿Que segmento de coche está mas acorde al uso que vamos a darle?
- ¿Va a aumentar la familia a corto plazo?¿O, por el contrario, lo usará u menor numero de ocupantes
- ¿Cuantos kilómetros haremos aproximadamente por año?
- ¿ Hay alguna marca en cuestión que nos guste por encima de las demás? ¿Por qué?
- ¿ Que importancia le damos al precio de las revisiones y mantenimientos del vehículo?

Cuando consigamos filtrar nuestras necesidades, deberíamos centrarnos en unos 4 ó 5 modelos, y a partir de ahí, comparar y visitarlos in situ en los debidos concesionarios.

Pondré mi ejemplo personal:

- ¿ Que uso le vamos a dar al coche? ¿Con qué frecuencia?
Solamente para viajar la familia entera los fines de semana, para ir a la compra y de vacaciones. Durante la semana estará en el garaje guardado
- ¿Que segmento de coche está mas acorde al uso que vamos a darle?
Monovolumen o familiar. Necesito comodidad y capacidad.
- ¿Va a aumentar la familia a corto plazo?
Si, en unos meses nacerá nuestro segundo hijo. Viajaremos 2 adultos y 2 niños en su sillita.
- ¿Cuantos kilómetros solemos hacer al cabo del año?
Entre 7.000 y 10.000 km/año
- ¿ Hay alguna marca en cuestión que nos guste por encima de las demás? ¿Por qué?
Queremos marcas generalistas, nada de premium. Por sus altos costes de mantenimiento y poco uso, creemos que no nos merece la pena.
- ¿ Que importancia le damos al precio de las revisiones y mantenimientos del vehículo?
No me gusta pagar altas cantidades por un coche que hace muy pocos kilómetros

Después de hacernos éstas preguntas estuvimos valorando cúales se acercaban mas al tipo de coche que buscábamos. Además, tenemos que pensar en el aspecto exterior y lo que nos transmite al subirnos en él. Después de la experiencia de una berlina, decidimos pasar al monovolumen, por comodidad para carga de descarga de equipaje y transporte de niños. Buscábamos sobretodo unas plazas traseras espaciosas

Por descarte, elegimos:
Ford C-Max, Citroen C4 Picasso, Renault Scenic 2017 y Kia Carens.

Una vez visitados los concesionarios descartamos:
-Ford C-Max - el interior del coche no nos transmitía. Exteriormente nos parecía bonito. No tenia un precio especialmente atractivo
-Citroen C4 Picasso - un lider en su categoría y no es de extrañar. Pero el precio que nos daban era bastante alto.

Al final elegiríamos entre 2 modelos:

-Renault Scenic (2017) - por descuentos especiales que puedo conseguir, el precio era muy atractivo. (15.000 euros en 1.2 Tce 115 cv, acabado Intens) Al volante es un coche interesante. Los materiales, acabados y los asientos tienen muy buen aspecto. La forma del maletero no nos convenció. El espacio interior no da tanta sensacion de espacio como en otros modelos. Las llantas de 20" quedan muy bonitas, pero son una desventaja a mi parecer al ahora de cambiar neumáticos.
- Kia Carens (2017) - Bueno, bonito y barato a nuestro parecer. Buen diseño, cumple con lo que buscamos. No es el mejor en nada, pero en conjunto parece que reúne todo lo que buscamos. Los 7 años de garantía (transferible también en caso de venta) son algo que me enamora. Había promoción de los "10 dias Kia".






Finalmente decidimos un Kia Carens 1.6 GdI Concept. Mas espacioso en las plazas traseras. Mecánica fiable. Para la electrónica me gustan los 7 años de garantía. Nos incluyen grandes descuentos para los mantenimientos en la casa oficial durante toda la vida del coche. Monta cadena de distribución. Elegimos motor gasolina por los pocos kilómetros a realizar. Acabado Concept, ya que no necesitamos una cantidad extrema de extras para que envejezcan en un garaje.

 PRECIO FINAL:  14.200 euros financiando a través de Kia, y sin entregar coche a cambio.

Y tú, ¿Qué coche te has comprado? Cuánto te ha costado? ¿Estás contento con la compra?

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