Seguidores

miércoles, 14 de marzo de 2018

La verdad sobre las emisiones diesel

¿La mejor solución era acabar con el diesel?

A mi ya no me queda claro:

Suponemos que se está sacrificando a los motores diesel por la contaminación del aire en las grandes ciudades. Según nos explican, las altas emisiones de NO2 entre otras son las culpables de que en nuestras ciudades no se pueda respirar sanamente. 


Como ya sabéis, para mí este blog es un canal de opinión personal, de desahogo y de debate. Y por eso mismo reconozco que puedo dudar sobre algunos temas y hablar sin saber. Voy a partir de la base de que podamos opinar de algo aunque no seamos unos expertos en la materia.


Para introducirnos un poco en el tema, voy a contaros una breve historia sobre los humos de mi antiguo coche:
Allá por el año 2007 aproximadamente compré un coche de segundamano. Se trataba de un Alfa Romeo 145, color granate, en versión gasolina. Montaba un motor tipo Boxer 1.6 de 103 cv. El coche fue matriculado en 1997 si no recuerdo mal. La verdad es que fue unos de los coches mas divertidos que he tenido, y del que guardo muy buenos recuerdos. La lástima fue que me tuve que deshacer de él (muy a mi pesar) para entregarlo en el concesionario en la compra del coche de mi mujer.




Aquel coche lo tuve durante 2 años aproximadamente, en los cuales nunca tuve ningún solo problema mecánico. El único quebradero de cabeza que me dió fué al pasar la ITV. En aquella ocasión me resultó "desfavorable" porque mi coche "contaminaba demasiado". El técnico de la ITV me comentó que la solución podía ser la sonda Lambda. Después de preguntar en un par de talleres me dieron una solución mas rápida y barata. Utilizar un aditivo para sortear la prueba de humos de la ITV.
Pues, en efecto, fue una solución inmediata. En una tienda de auto-recambios compré un aditivo que me costó alrededor de 10 euros. Acudiendo a la ITV consumiendo la gasolina que lleva el aditivo mezclado, el resultado fue perfecto. Como comprendereis, a mi no me gusta castigar el medio ambiente ni el aire que respiramos todos. Pero un chico joven con sus apuros económicos tiene que buscar soluciones para seguir funcionando y "comer mañana".





Con esto quiero decir que la real contaminación debe controlarse empezando por los grandes responsables a otros niveles, ya sea:

- controlando las emisiones de grandes fábricas y grandes empresas
- vigilando las combustiones de grandes calderas y flotas de transporte
- Vigilar el reciclado de los grandes almacenes y grandes empresas, sobretodo haciendo mención especial a baterías, neumáticos, plásticos...

¿Ese aditivo que yo utilicé "camufló las emisiones"? ¿O realmente las eliminó drásticamente?
¿Tan fácil es reducirlo añadiendo una pequeña cantidad de aditivo? ¿Que ocurre con los sistemas de inyección Ad-Blue que montan muchos modelos?




Creo sinceramente que todos SABEMOS que el pueblo hace lo que dice "el Zar". Y si nos dicen que el diesel es el futuro, compramos diesel. Y después la gasolina. Y después el gas, baterías, etc...
También creo que todos hemos pensado en que esas energías limpias no contaminan directamente, sino en sus diferentes procesos para su producción y/o desecho y reciclaje.

-¿Como seremos capaces de producir toda esa energía?
-¿Y como reciclaremos todos los restos sobrantes de dichas energías?
-¿Seremos capaces de cambiar el mundo en tan poco tiempo después de tener el diesel tan instalado en nuestra sociedad?
-¿Cuanto costará recargar un enchufable cuando haya millones de enchufables en circulación?

Como reflexión final creo que voy a plantear otros problemas y dudas paralelas al "malvado diesel". Entiendo que las comparaciones son odiosas, pero al final los humos son humos todos:
-Que hacemos con el tabaco? si puedo envenenarme legalmente con el tabaco y puedo envenenar a los demás, ¿por qué no puedo hacerlo con el diesel? ¿Por qué no obligamos a las tabacaleras a eliminar los combustibles del tabaco que nos envenenan?...y ya que nos ponemos...
... ¿seguimos permitiendo a barcos petroleros navegar por el mar después de las desgracias que han provocado?


En fin. Creo que éstas lineas no nos sacan de dudas y tampoco nos hacen plantearnos nada nuevo. Al final de la cadena el pequeño consumidor solamente puede optar a comprar lo que nos ofrecen en sus escaparates y estanterías. Nos llevan por sus caminos para que vayamos hacia donde ellos los quieren, y que todo el proceso termine donde a ellos les conviene. En las "guerras actuales" se pelea por algo mas que territorios. Se lucha por llegar antes que nadie, por ser el mas rico y por ser el referente del sector. Los hombres mas ricos del universo luchan desesperadamente por ser los primeros en las listas de Forbes, aunque no sepan dónde invertir ni utilizar tantos millones. Ese es el objetivo de su particular liga. No importa el futuro de la humanidad, si no el futuro de sus empresas aunque sea arruinando las inversiones de los demás. Y debe ser que ahora su objetivo es el petróleo. O puede que simplemente sea yo el único que piense que el mundo es así de retorcido...
¿Quien sabe...?

Opina: 
¿Crees que acabar con los coches diesel es la mejor solución para reducir la contaminación? 

Suscríbete!
...Y sígueme en las Redes Sociales:
Twitter: @midecimocoche
#midecimocoche


Página de Facebook: Mi Décimo Coche



1 comentario:

  1. Lo que no entiendo es por que antes decían que la gasolina era peor y animaban a comprar diesel. ¿Por qué?

    ResponderEliminar