Seguidores

miércoles, 7 de febrero de 2018

Como vender mi coche usado al comprar un coche nuevo

Estoy muy acostumbrado a ver cómo gente conocida deja sus coches usados en los concesionarios por miedo a venderlos de particular a particular. En muchas ocasiones, la ignorancia y los miedos les llevan a tomar la medida mas fácil y rápida: llevarlo al concesionario al comprar uno nuevo y aceptar la cantidad que nos ofrezcan por él.
No todos los concesionarios tienen la misma manera de proceder con éstos vehículos usados que entregamos. Son muchos los factores que intervienen a la hora de ofrecernos una cantidad por nuestro coche. (por ejemplo, si hay vigente alguna ayuda del Estado del tipo Plan PIVE). Pero de cualquier manera, hay que tener una cosa clara: el concesionario no va a perder dinero con nuestro coche usado.
A la hora de tomar la determinación de vender nuestro viejo coche, cada uno es dueño de su decisión. Por lo tanto, no seré yo quien deba recomendar la manera de venderlo. Son muchos los factores que nos pueden hacer decantarnos por una opción u otra. Lo que sí que recomiendo es pararse a valorar antes de dar el paso. Tan sólo tardaremos unos minutos en mirar el precio que rondan los coches que anuncian en las páginas de coches usados. Evidentemente, debemos compararlo con los que sean lo mas parecido en marca, modelo, acabado, estado, año, y kilómetros que el nuestro.




Una vez ojeado ésto, es la hora de decidirse:¿lo anuncio yo mismo para venderlo? ¿O me paso por el concesionario para ver si me ofrecen algo por él? ¿el taller de confianza de mi barrio puede que me lo compre?

En éste momento vamos a pararnos a poner un par de ejemplos reales para que veais la diferencia.

CASO 1

Chelo es partidaria de tener buenos coches y cambiarlos cada poco tiempo. La mujer es muy solvente económicamente y no quiere complicarse la vida. Varias veces he visto cómo ha cambiado de coche cuando todavía no tienen ni 4 años. Compró un Audi Q3 por 30.000 euros. En 4 años podría venderlo por un buen precio ya que lo tiene bien cuidado y tiene menos de 50.000 kms. Pero prefiere entregarlo en el concesionario y que le descuenten dinero al adquirir su coche nuevo. En éste caso, Chelo le recupera al coche solamente unos 15.000 euros. En cambio podemos comprobar que el precio que rondan de segundamamo en www.milanuncios.es o www.coches.net es de 22.000 euros.
Evidentemente, el concesionario hará una puesta a punto del vehículo, pagará los gastos de transferencia y lo pondrá a la venta con las respectivas ganancias.

CASO 2

Jose va a cambiar de coche y quiere deshacerse de su Alfa Romeo 147 con 8 años y 310.000 km. Si vende su coche en el mercado de segundamano podría conseguir difícilmente algo mas de 1.600 euros. Además, estará obligado a responder durante 6 meses con una garantía sobre vicios ocultos en caso de avería del mismo.
Sin embargo, en el concesionario donde comprará su nuevo coche, le ofrecen 900 euros por el coche. Es evidente que por la diferencia de dinero no merece la pena complicarse la vida, y lo mejor será entregarlo en el concesionario. Allí, seguramente, lo darán de baja y lo retirarán de la circulación.

El valor del dinero es algo muy relativo. Cada uno debe valorar la opción que mas le convenga.

Supongamos que nos decidimos por venderlo nosotros mismos. Aqui os dejo una lista de cosas a tener en cuenta a la hora de venderlo:

- Es tu coche: hasta que no se formalice la venta el coche es TUYO para lo bueno y para lo malo. No te dejes influenciar. Esta norma no la debes olvidar NUNCA. Nadie te puede obligar a hacer nada que tu no quieras
- El precio no lo marcan los demás. Es tu coche y por lo tanto, tú pones el precio final. Si realmente quieres venderlo, deber ser realista a la hora de ponerle el precio. Pero te aseguro que te contarán mil razones por las que quieren que bajes el precio. Tu decides
- Nunca engañes o escondas las deficiencias de tu coche. No sólo por ética. Es delito
- Has de tener toda la documentación en regla y no debe tener impuestos impagados.
- Dedícale tiempo a asegurarte de cómo funcionan todos sus elementos, además de comprobar que no falte nada necesario. Si no fuera así, comunícaselo al comprador. Exige que quede plasmado en el contrato que ha sido avisado del estado del coche.
- El coche y tú formáis el escaparate: lávalo bien, límpialo por fuera y por dentro. Cuida tu imagen cuando vaya alguien a verlo. Y por supuesto, ten a mano todas las facturas de revisiones y averías solucionadas . Cuanto mas sincero seas, menos dudas le crearás al futuro comprador
- Anúncialo en las principales webs. Son gratuitas y mueven miles de compra-ventas diarias. Facilita todos los datos posibles del coche en el anuncio, incluidas unas buenas y abundantes fotos del coche limpio, del exterior y del interior. Yo siempre recomiendo las web mas visitadas para venderlo: www.milanuncios.es - www.coches.net - www.vibbo.es - Wallapop...
- La regla de oro: TANTO PARA COMPRAR COMO PARA VENDER NECESITAS PACIENCIA. Si el precio es razonable, no tardarán en llamarte interesándose por tu coche. Ya sea por ese color en concreto, o por la cercanía del anuncio, aparecerá ese interesado que encuentra en tu coche justo lo que estaba buscando
- NO TE FÍES. Como dice el refrán: las cosas bien hechas, bien parecen. Todo bien clarito pero confianzas las justas. Nunca sabes las intenciones del comprador. No lo olvides.

Yo soy partidario de realizar la venta en cualquier gestoría con cita previa. Por un módico precio (rondan los 60 euros de honorarios) se encargarán de todo el papeleo. Además, es mas seguro en mi opinión.  Los impuestos correspondientes deberían correr a cargo del comprador, aunque siempre podéis llegar a un acuerdo entre las dos partes sobre quién correrá con esos gastos. La gestoría, una vez firmados los papeles y realizado el pago, entregarán un papel provisional para que el comprador pueda llevarse el coche al momento sin riesgo para el vendedor.

Si prefieres hacerlo sin pagar una gestoría, aquí te dejo un enlace de la D.G.T. en el que explican paso a paso todo necesario y los pasos a seguir para realizar la venta:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/cambios-titularidad-o-transferencias/

Te atreves a vender tu coche tú mism@?

Suerte en la venta!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario