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domingo, 4 de febrero de 2018

La garantia de los coches seminuevos

La garantía que ofrecen los vendedores profesionales en los coches usados es un tema que merece mención especial. En los últimos años todas las marcas han avanzado muchísimo en todos los aspectos. Las diferencias entre las marcas generalistas y las premium no es tan abismal como hace 25 años. Hoy en día las marcas premium no garantizan unos vehículos con menos averías. Los últimos datos de las encuestas sobre las averías de los vehículos por marca lo demuestran. Si a todo esto le sumamos el gran avance en sistemas de seguridad y confort que incluyen en cualquier vehículo, (ya sea utilitario o berlina), nos damos cuenta de que estamos cada vez mas expuestos a averías de múltiples naturalezas. Hoy en día manda la electrónica.


Me he propuesto a mi mismo no utilizar mi blog para dedicarme a contaros los problemas que he conocido en vehículos y servicios postventa. No voy a malgasar mi tiempo en sacar lo peor de mí mismo al recordar averías ni malos rollos. Yo creo que cada uno debe sacar sus conclusiones sobre cada marca y sus garantías. Pero tengo que reconocer que mi última compra ha tenido una razón demoledora a la hora de hacer la elección. KIA es la marca que me deja dormir algo mas tranquilo al incluirme 7 años de garantía en sus vehículos.
Creo que cada vez debemos tenerle menos miedo a la avería puramente mecánica. No hay que perderle el respeto, pero es la electrónica la que a veces nos tiene atados de pies y manos a la hora de solucionar muchos problemas. Ya he vivido en dos ocasiones alguna avería por la cual no me ha quedado mas remedio que llevar el coche a la casa oficial. Y eso de verdad que no me gusta, sobretodo cuando tu vehículo agotó su periodo de garantía hace años.

En los tiempos en los que vivimos hay una cosa que no puedo entender: ¿cómo es posible que un coche con un valor de decenas de miles de euros pueda tener el mismo tiempo de garantía que una tostadora? ¿2 putos años de garantía?
La mayoría de los vehículos montan múltiples centralitas y aparatos de control. Y algunos vehículos funcionan con centralitas con un valor de mas de 3.000 euros, por decir una cantidad, que en muchos casos seguramente será muy superior.

Pongamos un ejemplo: compramos un coche de mas de 30.000 euros, con 25 meses funcionando,  y posiblemente menos de 30.000 km. Un fallo por avería electrónica te deja tirado en una cuneta a cientos de kilómetros de distancia. Cuando llevas el coche al taller te dicen que no te cubre la garantía. Llamas al vendedor del coche y te dice lo de siempre. "La electrónica es una lotería."
No es una pieza de desgaste y no hay posibilidad de hacer un mal uso de ella, ¿culpamos a la mala suerte? ¿mala suerte? ¿habeis escuchado alguna vez las palabras "Obsolescencia Programada"?
En varias ocasiones se ha demostrado cómo algunos fabricantes de electrónica son capaces de programar la durabilidad de nuestros aparatos. Dicho todo esto, creo que la garantía es un dato muy a tener en cuenta a la hora de comprar.

Las Garantías Externas

Los coches de segunda mano vendidos por profesionales están obligados a incluir garantía. Debemos fijarnos mucho en la garantía que nos incluyen. La letra pequeña es un factor determinante. En muchas ocasiones los compradores salen del concesionario tan contentos con su papel de la garantía en mano, pero no saben realmente lo que cubre esa garantía. Existen unas garantías denominadas "externas" (llamamos así a las garantía que no son cubiertas directamente por el fabricante del vehículo). Estas garantías son un producto que cualquiera de nosotros podemos contratar. Normalmente existen varios "modelos" de garantía externa. Dependiendo de la garantía que se contrate, el coste puede llegar a ser muy diferente dependiendo de las coberturas que tenga dicha garantía. Hay varias empresas que venden garantías para vehículos. Atlántica Garantía, LiderBuy, GarantiPlus ó Race son algunas de las más conocidas. Si damos una ojeada a las coberturas de sus garantías podremos estar mas informados a la hora de conocer la garantía que nos ofrece el vendedor del vehículo de ocasión.

Avería en carretera en periodo de garantía ¿llamo a la grúa del seguro, o recurro a la asistencia en carretera de la garantía

Una gran duda de muchos conductores llega a la hora de necesitar asistencia en carretera en caso de averia mientras tenemos el periodo de garantía en vigencia. En el caso de algunas garantías queda bien claro en el contrato, que debemos leer con detenimiento.
En el momento en el que nuestro vehículo nos falla y nos deja tirados en una cuneta, es normal que nos cunda el pánico y no sepamos actuar de manera correcta. En la mayoría de los casos pensamos como primera opción en llamar a nuestro seguro, el cual no socorrerá con la asistencia en carretara que nos incluyen en su póliza. ¿Es correcto éste procedimiento?

En las condiciones de los contratos de algunas garantías podemos estar obligados a llamar a su teléfono de asistencia en carretera, ya que de lo contrario, podríamos perder el derecho a la reparación del coche por haber sido manipulado y transportado por una grúa no autorizada por ellos (por ejemplo, la que nos manda nuestra compañía de seguros).

y tu, ¿has tenido que recurrir alguna vez a la garantía?



2 comentarios:

  1. Conviene saber que hay varios estudios anuales sobre fiabilidad de los coches por entidades de prestigio, y que al revisarlos todos, solo hay unos pocos modelos de coches realmente fiables.

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  2. los coches seminuevos si bien ofrecen gran variedad economica deben ver todos los factores en contra revisar muy bien antes de tomar una decisión

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